Generalmente cuando instalas wordpress en tu hosting te viene con un plugin preinstalado por defecto, es Akismet, y sirve para proteger tu blog del spam.

Si instalas wordpress directamente desde las aplicaciones que suelen tener las empresas de alojamiento web, es posible que además se preinstale algún otro plugin más o menos necesario.

En este artículo te comento cuales son, a mi parecer, los plugins imprescindibles y gratuitos que debes tener.

WordPress SEO de Yoast, con este plugin mejorarás tu posicionamiento en los buscadores y con ello obtendrás más visitas. Este plugin facilita mucho el trabajo y lo hace menos tedioso. Prácticamente te obliga a que los artículos que escribes se enfoquen en una palabra clave y no te disperses.

UpdraftPlus, excelente plugin que de forma manual o automática realiza backup o copia de seguridad de los archivos y base de datos de tu blog. Sobra decir lo importante de esto, puede ocurrirte al instalar un plugin o una plantilla nueva o por un virus, todo el trabajo perdido. Gracias a tener un backup de tu wordpress lo solventas en unos segundos. Este plugin te guarda una copia y te la restaura cuando lo necesites.

WP Super Cache, este plugin optimiza la carga de las páginas de tu blog en el navegador de tus visitantes. Una gran ayuda sobre todo para blogs que contienen muchas imágenes o complementos. Está demostrado que, de media, si una página nos tarda más de 3 segundos en cargar nos vamos a otra. Lo mismo sucede si alguien visita nuestro blog y tiene que esperar demasiado a que aparezca el contenido.

Con estos tres plugins tendríamos el blog trabajando correctamente. No hace falta más.

Lógicamente dependiendo del uso que le vayas a dar a tu blog te interesará tener algún plugin más, el que comentaba al principio, Akismet, te será necesario si permites comentarios en tus artículos, aunque no imprescindible si los comentarios los apruebas de forma manual.

Como cada blog tiene sus propias necesidades, en el repositorio de plugins de wordpress tienes miles gratuitos para elegir. Algunos incluso pueden ayudarte a aumentar considerablemente tus ganancias por la publicidad. De esto ya hablaremos en otros artículos.

También tienes plugins de pago que hacen cosas que realmente nunca te imaginarías, los tienes en CodeCanyon a un precio medio de 15$.

Recuerda no añadir demasiados plugins a tu blog, cuantos más tengas más se ralentiza la carga de la página, así que es mejor pensar primero si realmente es necesario instalarlo y en cuanto va a compensarte.

En esta web Pingdom puedes introducir la dirección de tu blog y ver lo que tarda en cargar.

¿Nos recomiendas algún plugin? ¿Has descubierto alguno que te ha sorprendido? Coméntalo aquí abajo.