Siempre recomiendo que el tema del que trate tu blog sea sobre algo que te guste, por lo menos el primer blog que hagas o el principal, te resultará más fácil mantenerlo.

Si hay varios temas que te gusten debes valorar cual sería el más rentable a la hora de monetizar, para ello puedes consultar las búsquedas que tiene la palabra clave de tu tema usando herramientas gratuitas como Análisis de palabras clave de Bing o KeywordPlanner de Google.

Seguramente te será más rentable el tema que más búsquedas tenga, aunque también es probable que tenga más competencia al existir miles de blogs que hablen de lo mismo, ahí es donde entrará en juego tu originalidad a la hora de crear los artículos y la forma de presentar el contenido.

También hay que valorar los servicios utilizarás para monetizarlo, probablemente usarás Adsense el sistema de anuncios de Google y el más rentable, aunque también puede interesarte vender un ebook sobre el tema o cualquier otro producto relacionado y llevarte una comisión.

Para vender un ebook tienes Clickbank, el mercado de afiliados más grande de venta de libros electrónicos para nichos específicos que más paga. Puedes consultar en su web si hay algún ebook relacionado con tu tema y promocionarlo en tu blog.

También en Amazon tienes miles de productos que podrías promocionar y ganar dinero por cada venta realizada.

Como ves para elegir el tema de tu blog hay que valorar también cuales son los productos que existen en el mercado de afiliados para que ganes la correspondiente comisión.
De nada serviría que crearas un blog sobre un tema del que no hay productos a vender.

Está claro que si eliges por ejemplo el tema del “voleibol o volleyball” tendrás miles de productos que puedes promocionar en tus artículos, desde libros hasta ropa deportiva. En cambio si optas por un tema como la “arquitectura en el siglo XX” tendrás apenas unos cuantos libros y posiblemente muchas menos búsquedas que en el otro, lo que se traduce en menos visitas a tu blog y menos ganancias.

En resumen, para elegir entre varios temas que te gusten debes valorar la cantidad de búsquedas que tenga, la competencia y los productos que puedes ofrecer para ganar dinero.

También cuanto más concreto sea el nicho mejor, es decir y siguiendo con el ejemplo, si descubres que las búsquedas se centran sobre todo en el “voleibol de playa” no pierdas el tiempo hablando de otro tipo de “voley”. Siempre es mejor no mezclar.
Un visitante que llega a tu blog buscando opiniones sobre “balones de voley para jugar en arena”, quiere que seas directo, no le hagas buscar entre otros balones porque terminará por irse sin generarte ganancias.

Esto me hace recordar una historia que explicó una vez un colega que se dedica a hacer blogs para el mercado inglés, donde creó uno sobre el tema de las “fundas para los teléfonos”, hacía revisiones, valoraba los distintos modelos en piel, tela o silicona, etc… y apenas vendía nada, hasta que mirando las búsquedas vio que las personas sobre todo buscaban “fundas negras para el iphone”, así que montó un blog con su dominio correspondiente dedicado sólo a esas fundas, el resultado: miles de dólares facturados.

Estos pasos son posiblemente los más aburridos pero también los más importantes, de ellos dependen todo lo que después sucederá en tu blog, incluido su éxito.

¿Tienes alguna duda? Déjame tu pregunta o comentario.