Existen muchos lugares en internet donde puedes crear un blog de forma gratuita, la mayoría se sustentan gracias a la publicidad que pueden incluir en el blog que crees.

Las plataformas más conocidas son Blogger y WordPress. Te recomiendo la segunda si quieres probar cómo funciona un blog por dentro. Siguiendo los pasos a la hora de registrarte gratuitamente, te dejará elegir una plantilla con la que presentar tus artículos, añadirle un logo e imágenes, seleccionar formatos y varias cosas más.

En 5 minutos tienes tu blog listo para empezar a jugar.

Pero cuidado, debes tener en cuenta varias cosas como cumplir las normas de la plataforma elegida si no quieres encontrarte cualquier día el blog cerrado.
Esto implica leer bien si te permite hacer algún tipo de publicidad, si las publicaciones serán de tu propiedad o si la empresa puede hacer uso de ellas, además de las limitaciones a la hora de elegir una plantilla atractiva y única y no tener el mismo diseño que otros 99000 blogs.

Por otro lado y lo más importante, si tu blog tuviera éxito y decidieras algún día tener un dominio propio con hosting, tendrías que llevarte el contenido perdiendo las miles de visitas que pudieras tener. Todo el trabajo de meses o años perdido.

Estas plataformas están bien para practicar y ver cómo funcionan pero no para crearte un negocio.

Es por estos motivos que siempre recomiendo a los que realmente quieren hacer un blog para ganar dinero en serio, que contraten desde el primer momento un hosting. Hoy en día son pocos dólares y te evitarás muchos problemas.

De todas formas, si eliges la opción gratuita de WordPress, será más fácil traspasar el contenido de tu blog en el caso que en un futuro adquieras un dominio con hosting.

En lo que a mi se refiere yo uso el hosting de GVO desde hace más de 4 años, en un solo lugar tengo todas las herramientas necesarias para crear blogs, incluido el autorrespondedor para el envío de información y newsletters a mis suscriptores. Además me permite ganar una pequeña comisión por recomendarlo, otra fuente de ingresos pasivos. Es bueno para ti y también para mí. Su configuración es sencilla y podré ayudarte si tienes alguna duda.

Los pasos a seguir son sencillos, compras un dominio (preferiblemente .com) por unos $8 al año. Luego te registras en GVO por $1 para probar el sistema durante 7 días y si te gusta sólo pagas $9.97 al mes.

Ese es tu único gasto, tu propio blog y tu negocio de ingresos pasivos por menos de 10 dólares al mes y además podrás promocionar también GVO ganando la correspondiente comisión.

Yo no quiero que lo compres si no lo vas a usar o aún no estás seguro, prefiero que lo tengas claro y veas si generar ingresos pasivos de esta forma es lo que buscas.

Pon en práctica los pasos que iré explicando en sucesivos artículos y descubre si esto está hecho para ti.